Estrés. El gran enemido del Lider

Cuando las personas estamos bajo estrés, los aumentos repentinos de las hormonas del estrés adrenalina y cortisol afectan fuertemente nuestro razonamiento y cognición. A niveles bajos, el cortisol facilita el pensamiento y otras funciones mentales, por lo que la presión oportuna para realizar y las críticas dirigidas a los subordinados ciertamente tienen su lugar. 

 

 


Por Fernando Anta*

Cuando las demandas de un líder se vuelven demasiado grandes para que un subordinado las maneje, los altos niveles de cortisol y una fuerte dosis adicional de adrenalina pueden paralizar las habilidades críticas de la mente.

 

La atención se centra en la amenaza del jefe en lugar del trabajo en cuestión; memoria, planificación y creatividad salen por la ventana. Las personas recurren a viejos hábitos, sin importar cuán inadecuados sean para abordar nuevos desafíos.

 

Las críticas y las demostraciones de enojo mal hechas por los líderes son desencadenantes comunes de oleadas hormonales. De hecho, cuando los científicos de laboratorio quieren estudiar los niveles más altos de hormonas del estrés, simulan una entrevista de trabajo en la que un solicitante recibe intensas críticas cara a cara, un análogo del desgarro del desempeño de un subordinado.

 

Los investigadores también encuentran que cuando alguien que es muy importante para una persona expresa desprecio o disgusto hacia él, su circuito de estrés desencadena una explosión por las hormonas del estrés y un aumento en la frecuencia cardíaca de 30 a 40 latidos por minuto. Luego, debido a la dinámica interpersonal de las neuronas espejo y los osciladores, la tensión se extiende a otras personas. Antes de que te des cuenta, las emociones destructivas han infectado a todo un grupo e inhibido su rendimiento.

 

Los líderes no son inmunes al contagio del estrés. Más razón por la que deberían tomarse el tiempo para comprender la biología de sus emociones.

 

*SOBRE EL AUTOR:

Mi nombre es Fernando Anta soy Lic. en Psicología, Coach certificado ICC, Especialista en psicología positiva y de las organizaciones.

Soy Socio Fundador de DePo (Desarrollo Positivo) junto con mi esposa. Estoy especializado en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Pareja. Soy docente en la Escuela de Negocios de la FCE de la UNCuyo.

Soy padre de tres hermosos hijos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0