La Neurociencia Del Liderazgo

¿Qué pasa en nuestro cerebro, qué áreas cerebrales se activan frente a los distintos líderes?

Aprender cómo funciona la mente y cómo se favorece la creación de nuevos circuitos neuronales o, lo que viene a ser lo mismo, nuevos hábitos de trabajo, es una necesidad para todo aquel que quiera dirigir personas. 

 

 


Por Fernando Anta*

 

NEURONAS ESPEJO: CONTAGIO EMOCIONAL

Tenemos capacidad para transferir emociones de uno a otro, captamos las emociones de otros a través de mimetismo conductual y de las neuronas espejo (Rizzolatti). Cuando la otra persona demuestra una emoción, nuestro cerebro activa las mismas áreas que si fuésemos nosotros quienes presentáramos esa emoción. Esto nos permite simular y sentir el estado emocional del otro. Permite ponernos en sintonía, en sincronía con las emociones de otros a un nivel directamente neuronal. El contagio se produce fuera del nivel consciente y en cuestión de mili-segundos.

Entonces, el SISTEMA LÍMBICO que es el cerebro emocional se regula a nivel interpersonal. Una persona trasmite señales que alteran a nivel hormonal, cardíaco y el sueño del cuerpo de otro. Investigaciones demuestran que el contagio social se da hasta en un tercer grado de relación.

 

RED NEURONAL DE TAREAS:

Existen áreas cerebrales abocadas específicamente a las tareas analíticas, de resolución de problemas, finanzas, etc. Pero bloquea otras posibilidades e ignora ciertas cosas. No nos permite relacionarnos adecuadamente.

 

RED NEURONAL SOCIAL:

Es el área cerebral destinada a tratar con emociones, valores, estar abierto a nuevas ideas, etc. Sirve para enfrentar situaciones sociales, discusiones, favores, vínculos entre personas, etc.

 

Estas dos últimas redes se suprimen mutuamente, es decir funcionan en forma alternante. Es decir cuando te enfocas en el modo analítico y en resolver problemas, suprimes el modo social.

 

BASE NEURONAL DEL LIDERAZGO

Fundamentalmente se trata de los circuitos de conexión entre las áreas emocionales del cerebro límbico y las del pensamiento ubicadas en la corteza prefrontal. En la adecuada combinación entre intelecto y emoción se asienta el liderazgo resonante.

 

EMOCIONES EN EL LIDERAZGO:

El líder es más observado por los demás, por lo cual contagia más, es más infeccioso. Sus propios sentimientos se esparcen con más fuerza. Las emociones permiten construir mejores relaciones y un liderazgo efectivo.

 

El lider resonante activa el sistema de neuronas espejo, activa la red neuronal social, activa emociones positivas y activa la tendencia al acercamiento.

 

HALLAZGOS:

Como resultado de estos vemos que no sólo existe gran evidencia del cambio emocional y conductual que generan los líderes en los demás, sino además del profundo cambio a nivel neuronal y cerebral, siendo capaces de generar cambios de un modo rapidísimo y de forma inconsciente.

 

*SOBRE EL AUTOR:

Mi nombre es Fernando Anta soy Lic. en Psicología, Coach certificado ICC, Especialista en psicología positiva y de las organizaciones.

Soy Socio Fundador de DePo (Desarrollo Positivo) junto con mi esposa. Estoy especializado en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Pareja. Soy docente en la Escuela de Negocios de la FCE de la UNCuyo.

Soy padre de tres hermosos hijos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0