¿Cual Es El Trabajo del Líder?

Alguna vez te preguntaste: ¿Para quién es importante aprender a desarrollar liderazgo?

Desde mi perspectiva el Liderazgo es para todo aquel que deba obtener resultados a través de otros.

El trabajo del líder consiste en lograr que sus colaboradores den lo mejor de sí mismos.

 

 


Por Fernando Anta*

¿QUE PASA CUANDO NOS ENFOCAMOS EN DEFICIENCIAS?

Cuando el líder está enfocado en nuestras debilidades o deficiencias, tendemos a defendernos de la persona y sus consejos. Cuando nos enfocamos en nuestras debilidades tendemos a ignorar los consejos o cambiar más lento que cuando nos enfocamos en nuestras fortalezas o sueños.

 

¿QUÉ ES SER UN BUEN LÍDER?

Seguramente si te ponés a recordar algún buen lider o mentor que hayas tenido, identificarás que las características de un buen líder es aquel que te inspiraba, te daba confianza, te valoraba y ayudaba a entender cómo encajar en el panorama general. Te ayudaba a encontrar el propósito y sentido en lo que hacías, se preocupa personalmente por vos, te protegía, te hacía preguntas, te incentivaba a tomar riesgos, te desafiaba a más.

Todos en nuestro corazón sabemos y conocemos lo que es ser un buen líder.

 

LAS EMOCIONES Y RELACIONES DE LOS LÍDERES

Con el recuerdo de sus mejores líderes, la gente, en general experimentan calidez. Recuerdan haber sido profundamente tocados, estas personas provocaron nuevos sueños y aspiraciones en ellos. Los ayudaron desde la compasión, y los sentimientos movidos desde el cuidado pueden perdurar de forma intensa y profunda aún años más tarde.

Cuando tenemos relaciones resonantes con nuestros mentores y guías y cuando esta gente actúa con compasión apoyando nuestras fortalezas, nuestra imagen positiva y sueños, el impacto en nosotros es profundo y duradero. Al ayudarnos a conectar con nuestro optimismo, esperanza y nuestra visión personal (Yo ideal) nos motivamos y energizamos para aprender, cambiar y crecer.

Sentirse inspirado, esperanzado y capaz son emociones que nos permiten ver más allá del problema actual, buscar soluciones creativas y movernos hacia un futuro mejor.

Aprender a liderar te permite crecer como persona y entender como apoyar el desarrollo de la gente que te importa a tu alrededor.

 

¿CUAL ES LA TAREA PRIMORDIAL DEL LIDER?

Su tarea es primordialmente EMOCIONAL: deben inspirar a otros y ayudarlos a manejar sus emociones. Canaliza las emociones del grupo hacia una dirección positiva.

El liderazgo no es una persona, es una RELACIÓN: No existe un líder sin un seguidor, lo importante es la interacción. Estas relaciones son resonantes, están en sintonía o sincronía y permite lograr más de lo que individualmente se puede pensar.

A través de las relaciones y el manejo emocional logra movilizar lo mejor de las personas.

 

*SOBRE EL AUTOR:

Mi nombre es Fernando Anta soy Lic. en Psicología, Coach certificado ICC, Especialista en psicología positiva y de las organizaciones.

Soy Socio Fundador de DePo (Desarrollo Positivo) junto con mi esposa. Estoy especializado en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Pareja. Soy docente en la Escuela de Negocios de la FCE de la UNCuyo.

Soy padre de tres hermosos hijos.

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.